“Más Pro Quo: Aulas por la inclusión”
es un proyecto muy interesante
que une a estudiantes
de 15 centros educativos
con personas con discapacidad
en Fuerteventura,
Gran Canaria,
Lanzarote
y Tenerife.
El Área STEAM del Gobierno de Canarias
y la Asociación Pro Inclusiva
Acción Social Canaria
han impulsado este proyecto.
Estos son los objetivos
de “Más Pro Quo: Aulas por la inclusión”:
• Mejorar la calidad de vida
de las personas
con discapacidad.
• Favorecer la inclusión
de las personas
con discapacidad.
• Aumentar la conciencia social
y la solidaridad
entre las personas jóvenes.
La solidaridad
es el apoyo
de una persona
a una causa
que considera justa
o a una persona
a la que ayuda.
En este proyecto,
participan estudiantes
de los cursos 3 y 4 de la ESO,
de Bachillerato
y de Formación Profesional.
ESO significa
Educación Secundaria Obligatoria.
Durante el curso,
varias personas voluntarias
con discapacidades diferentes
van a los centros educativos
a hablar con las alumnas y los alumnos
sobre sus necesidades,
sus dificultades en el día a día
y sus numerosas capacidades
en un entorno de trabajo en equipo
y empatía.
Las alumnas y los alumnos
han hecho muchos proyectos
para mejorar la accesibilidad
y la inclusión en su entorno
gracias a esta iniciativa.
Por ejemplo, en 2021
en el IES El Carrizal,
en el curso 4 de la ESO
hicieron una página web
sobre el estado de las calles
de El Carrizal.
IES significa
Instituto de Educación Secundaria.
En el mismo instituto,
en el curso 2 de Bachillerato
hicieron un timbre de puerta domótico
con luces
para alertar a las personas
con discapacidad auditiva.
Domótico viene de domótica,
que es la tecnología
para hacer automáticas
las diferentes partes de una casa.
Si quieres saber más
sobre estos proyectos,
te aconsejamos leer
esta noticia de Sol Actualidad.
Algunos otros proyectos
de estudiantes
en “Más Pro Quo: Aulas por la inclusión”
son los siguientes:
• Identificar los obstáculos
para las personas
con discapacidad visual
en distintas partes de la isla.
• Hacer mapas web interactivos
en los que aparecen
las zonas con difícil accesibilidad
de distintas partes de la isla.
• Poner paneles solares
en las sillas de ruedas.
• Construir rampas
en los institutos.
Las alumnas y los alumnos
han aprendido mucho
sobre la inclusión de personas
con todo tipo de discapacidades,
como, por ejemplo,
con discapacidad intelectual.
Ellas y ellos
formarán la sociedad del mañana,
una sociedad
con más respeto por la diversidad
y con mejor educación en valores.
Si quieres ver
cómo es “Más Pro Quo: Aulas por la inclusión”,
te recomendamos
el siguiente vídeo: