Fundación ONCE, Fundación Aequitas y Plena inclusión lanzan un proyecto para adaptar documentos notariales a Lectura Fácil

documentos notariales en LF
Fotografía de los representantes de las 3 organizaciones. Fuente: Plena inclusión

Las personas que aparecen
en la fotografía son:

• José Luis Martínez Donoso,
de Fundación ONCE.
• José Ángel Martín Sanchiz,
de Fundación Aequitas.
• Enrique Galván Lamet,
de Plena inclusión España.

Plena inclusión España,
Fundación ONCE
y Fundación Aequitas
han lanzado el proyecto piloto
“Documentos notariales en Lectura Fácil”.

Un proyecto piloto
es una prueba que hacemos
para saber si una iniciativa
funciona o no
y cómo puede mejorarse
para el futuro.

Con este proyecto,
las 3 organizaciones
quieren adaptar a Lectura Fácil
documentos tan importantes
como un contrato de compraventa
de una casa,
un testamento
o un préstamo hipotecario.

Un préstamo hipotecario
es un contrato
por el que un banco
presta dinero a una persona
para comprar una casa.

A cambio,
la persona tiene que devolver el dinero
con unos intereses
en un plazo.

Estos documentos
se escriben en las notarías.

Suelen tener un lenguaje muy difícil
de entender para las personas
con discapacidad intelectual
o con dificultades para entender
lo que leen.

Plena inclusión España,
Fundación ONCE
y Fundación Aequitas
van a hacer un estudio
de las posibilidades de éxito
de este proyecto.

Así, van a estudiar
si es posible adaptar documentos notariales
a Lectura Fácil
y cuáles son más útiles
para las personas
con discapacidad intelectual
o con dificultades para entender
lo que leen.

El estudio
tiene que estar terminado
para el próximo otoño.

Accesibilidad cognitiva

La accesibilidad cognitiva
es la característica que tienen las cosas,
los espacios o los textos
que hace
que los entiendan todas las personas.

La Lectura Fácil
es una herramienta
de la accesibilidad cognitiva.

Con el acuerdo de colaboración
que han firmado Plena inclusión,
Fundación ONCE
y Fundación Aequitas,
se quiere facilitar la accesibilidad cognitiva
a documentos muy importantes
y muy usados.

Además,
en el proyecto
también se habla de otros documentos
como por ejemplo:

Testamento vital,
que es un documento
en el que una persona explica
qué hacer con sus tratamientos médicos
cuando ya no pueda expresarse
por sí misma.

Adjudicación de una herencia,
que es un documento
que explica las cosas
que una persona ha heredado
de otra.

Cada uno de estos documentos
llevará una explicación
en Lectura Fácil.

En este texto se explicará
qué tipo de documento es
y para qué sirve.

Este proyecto piloto
se va a hacer
en los siguientes sitios de España:

• Barcelona
• Gran Canaria
• Madrid
• Toledo
• Valladolid

Si quieres saber más
sobre esta iniciativa,
haz clic aquí
para leer la noticia
y la nota de prensa
en la página web de Plena inclusión.

Fuente:
Noticia en Plena inclusión